viernes, 10 de agosto de 2012



Las vacunas son sustancias formadas a partir de microorganismos patógenos que al ser administradas generan defensas frente a la enfermedad que se quiere prevenir o evitar.  
Cuando se aplica una vacuna el cuerpo del individuo produce anticuerpos (glicoproteínas que circulan al rededor de la sangre, son los encargados de capturar los antígenos que ocasionan un daño en el organismo) que se acumulan como defensas para afrontar dicha enfermedad.






Edward Jenner Creo la primera vacuna en 1796 tras observar que los campesinos de su época se enfermaban en raras ocasiones ( ordeñaban a unas vacas que tenían en su ubre  viruela o vaxina ) pensó entonces que si alguien tiene contacto con una viruela benigna seria inmune a la maligna así que extrajo el virus de una de las granjeras contaminadas y aplico este en el brazo de un niño quien se hizo exento a esta enfermedad; fue así como creo la primera vacuna contra la viruela llevando a cabo una nueva era de vacunación , mas tarde el famoso científico Luis Pasteur siguió estudiando detalladamente los trabajos realizados por Jenner y comenzó a inyectar a los animales con microorganismos debilitados ( descubriendo diferentes vacunas como la del cólera de las aves y el ántrax del ganado ) pues creía que al hacer esto se producirían ciertas defensas más puras que si se inyectaran gérmenes de otras enfermedades similares a la que se quiere prevenir y por esta misma época el científico Robert Koch demostró la relación entre los bacilos y la enfermedad , y desde entonces diferentes personajes como Emil Adolf von Gelmig y Shibasaburo Kitasato (1891) , Leon Calmetre y Camille Guerin (1906) , Jonas E. Salk (1954) , Jhon F. Enders ( 1960 ) , Thomas H. Seller (1962 ) han creado vacunas para diferentes enfermedades como la difteria y el tétanos , la tuberculosis , la poliomielitis , el sarampión y la rubeola respectivamente .




Tal ves muchos de ustedes se estén preguntando como funcionan las vacunas es por esto que aquí les dejamos unos vídeos para que puedan entender un poco mas sobre la memoria inmunologica y las vacunas .


 

                                                                         http://www.youtube.com/watch?v=4wNSHQZ2EPc





Las vacunas generan o desencadenan la producción de anticuerpos y a su vez una reacción de defensa , como las vacunas son " microorganismos muertos" estas ayudan a que los anticuerpos estén preparados y practiquen para una infección real ; estos anticuerpos permanecen por un largo tiempo en nuestro cuerpo generando un tipo de inmunidad al evitar que la enfermedad vuelva a aparecer.


A lo largo del tiempo las vacunas se han diferenciado de diferentes formas según su composición, su método de obtención, su naturaleza y  según los objetivos que se pretenden con su aplicación (tanto individual como colectiva); existen vacunas de tipo microbiológico, Sanitario y vías de administración.
En la clasificación Microbiológica las vacunas se clasifican de manera vírica y bacteriana (Quienes a su vez se clasifican entre Vacunas de microorganismos vivos atenuados, Vacunas de microorganismos muertos o inactivados)







Las vacunas de microorganismos vivos atenuados consisten en preparaciones de microorganismos que pueden contestar de forma similar (en el huésped)  al microorganismo nativo, pueden originar leves infecciones provocando una respuesta inmune, celular y humoral similar a la provocada por la infección natural o real. Estas vacunas traen ciertas ventajas como que inducen respuestas celulares y humorales, el número de dosis requerido es menor y la protección que desarrolla es de larga duración.

Por otra parte las vacunas de microorganismos muertos o inactivos se componen de microorganismos inactivados tanto química como térmicamente, en ciertos casos también son solo pequeñas subunidades totalmente incapaces de reproducirse y de generar la enfermedad en el huésped , estas vacunas son menos reactogenas y son bastante seguras , Desde el punto de vista inmunológico son menos inmunógenas que las vacunas vivas, precisando adyuvantes, la administración de varias dosis para la primo vacunación y posteriormente varias dosis de refuerzo para que la protección obtenida sea a largo plazo. Estas vacunas preparan la memoria inmunológica y pueden estimular la inmunidad mediada por los linfocitos T cito tóxicos; las ventajas de este tipo de vacunación radican en que no son transmisibles a otro individuo no vacunado, son más sencillas y mucho más económicas 


Tanto en las vacunas atenuadas como en las inactivadas se pueden distinguir vacunas de gérmenes o células enteras y vacunas de subunidades (como los toxoides, los antígenos   purificados y los polisacáridos capsulares).

*Vacunas de células enteras: a partir de cultivos se atenúan por pases periódicos en animales o en medios de cultivo (sarampión, rubéola, varicela y otras víricas o bacterianas de este grupo) y se inactivan por medio de calor o de agentes químicos (fenol o formol)
*Vacunas de subunidades o fracciones: son preparaciones sintetizadas de determinados componentes (proteínas, péptidos, carbohidratos, toxinas, etcétera) de microorganismos.
*Vacunas de anatoxinas o toxoides: se obtienen de las toxinas bacterianas que intervienen en la infección y que se purifican a partir de los cultivos bacterianos y se detoxifican por la acción del calor. En general proporcionan inmunidad extensa y amplia.

Dentro de este mismo rango de clasificación microbiologica  se pueden diferenciar las vacunas clasicas ( se utilizan las tecnicas de recombinacion de ADN ) y las vacunas en las que se utilizan dichas tecnicas estas dos se diferencian a su vez entre las recombinantes y las sintéticas.
Las recombinantes están compuestas por partículas proteicas producidas en células del  huésped,en las que se ha insertado por técnicas de recombinación de ADN el material genético responsable de su codificación y las sintéticas se elaboran a partir de polipéptidos que copian la secuencia primaria de aminoácidos de los determinantes antigénicos del microorganismo.



2. Clasificación sanitaria
Esta clasificación es basada en unos objetivos específicos (epidemiológicos) el cual se pretenden alcanzar con la aplicación de estas vacunas a una población.
Estos objetivos se consideran en dos grupos grandes de enfermedades infecciosas; las de transmisión interhumana y las de reservorio no humano; con el objetivo de proteger a los individuos contra un agente. En las primeras enfermedades se debe proporcionar no solo una protección individual sino también una protección colectiva que ayuda a romper la cadena de transmisión.
De los dos tipos de enfermedades se consideran dos grupos de vacunas en la clasificación sanitaria: las vacunas sistemáticas o universales y las vacunas optativas o no sistemáticas.
Vacunas sistemáticas. Su objetivo es proteger y obtener la inmunidad de grupo para controlar o eliminar la enfermedad en la comunidad por lo tanto son recomendadas para toda la población y forman parte de la salud pública.
Vacunas optativas o no sistemáticas. No forman parte de un programa de la salud pública como las anteriores. Tienen un carácter individual o en grupos de población y es basada en circunstancias personales o ambientales. Dentro de estas vacunas se encuentran tres grupos de indicaciones:
1)     Existencia de factores de riesgo, individuales o ambientales como las enfermedades crónicas o exposición a algunas enfermedades.
2)     Circunstancias epidemiológicas como brotes o contactos íntimos.
3)     Viajes internacionales a determinados países con alta incidencia de enfermedades no incluidas en vacunaciones sistemáticas.

3. Clasificación según vías de administración
Bajo esta clasificación se consideran tres grupos importantes:
1. Vacunas inyectables:
Se dividen en:  
Intradérmica: Se encuentran la rabia y BCG
Subcutánea: Se encuentran la SRP, VPI, tifoidea parenteral, fiebre amarilla, varicela, encefalitis japonesa.
Intramuscular: Se encuentran las subcutáneas y además gripe, encefalitis por garrapatas.
2. Vacunas orales: Se encuentran las VPO, antitífica oral Ty21a y anticolérica oral
3. Vacunas inhaladas: Se encuentra la (vacuna de la gripe adaptada al frío)
4. Las vacunas comestibles y vacunas percutáneas derivadas de plantas transgénicas, y mediante parches.


ENFERMEDADES DE ORIGEN MICROBIANO




ENFERMEDADES BACTERIANAS

Enfermedades Entéricas 


Son aquellas que se  adquieren principalmente al comer alimentos o bebidas contaminadas con heces.

Stockfresh

El tubo digestivo es el hábitat natural de muchas clases de bacterias,Un número de habitantes intestinales son, sin embargo, serios patógenos; entre ellos se incluyen los agentes causantes de las fiebres tifoidea y paratífica, la disentería, el cólera, las infecciones causadas por Salmonella.

Algunas de estas bacterias causan daños localmente, mientras que otras se dispersan desde los tejidos del intestino a otras partes del cuerpo. Todas, tienen dos importantes objetivos :

1. Abandonan el cuerpo en la materia fecal excretada.

2. Deben entrar en el nuevo hospedador a través de la boca, para llegar de nuevo al intestino.

Dato importante:

Muchos animales, incluidos el ganado y las aves de corral, pueden estar infectados naturalmente con  Salmonella, por lo que es posible quedar infectado al comer carne o huevos contaminados.

ALGUNAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE ORIGEN BACTERIANO TRANSMITIDAS POR                              CONTAMINACIÓN FECAL


Enfermedad
Agente etiológico

Patogenia
Cólera

Vibrio cholerae

Esta bacteria se multiplica extensivamente en el intestino delgado, produciendo una toxina que actúa sobre las células epiteliales de éste. La pérdida de agua y sales minerales es una consecuencia grave.

Fiebre tifoidea
Fiebre tifoidea y gastroenteritis por Salmonella


Salmonella typhi

Los microorganismos se multiplican primero en el tracto gastrointestinal. La invasión del torrente sanguíneo a través de los conductos linfáticos intestinales y torácicos conduce a la propagación a través de todo el cuerpo. Crece abundantemente en el tracto biliar, a partir del cual se infecta el intestino. Focos en los pulmones, médula ósea y bazo.

Fiebres entéricas, gastroenteritis septicemias por Salmonella.

Salmonella typhimurium, S.chottmülleri, S.choleraesuis.

Las fiebres entéricas son enfermedades caracterizadas por la amplia diseminación del microrganismo por todo el cuerpo. La fiebre entérica causada por salmonellas distintas de S. typhi son más benignas que la fiebre tifoidea y se llaman "fiebres paratifoideas". La gastroenteritis es una salmonelosis en la que el microrganismo permanece localizado en el tracto gastrointestinal. Las septicemias de salmonellas están causadas habitualmente por S. choleraesuis.

Disentería bacilar

Shigella dysenteriae

Se forman lesiones en la parte terminal de íleon y colon. También se producen cólicos intestinales.




Enfermedades transmitidas por contacto directo


Existe un pequeño número de patógenos para los que la puerta de entrada es la piel o las membranas mucosas y que para su transmisión dependen del contacto directo.
Este grupo incluye a los agentes causantes de las enfermedades venéreas sífilis y gonorrea. El organismo responsable en cada caso no puede vivir largo rato fuera del hospedador y requiere el contacto directo de las membranas mucosas para su transmisión. El acto sexual es, por lo tanto, uno de los principales medios de propagar estas enfermedades, aunque la sífilis puede adquirirse también antes del nacimiento, y la gonorrea durante el nacimiento, a partir de una madre infectada.

Todas ellas se inician como infecciones de la piel y requieren el contacto directo para su transmisión. La frambesia o pian es un ejemplo de este grupo. Otras tres enfermedades no venéreas que son transmisibles por contacto directo son el carbunco, la tularemia y la brucelosis. Todas son enfermedades de los animales que pueden ser transmitidas al hombre. Labrucelosis, una enfermedad de las cabras, ganado vacuno y porcino, constituye un severo riesgo ocupacional para las personas que manejan animales, incluidos los veterinarios, matarifes y trabajadores relacionados con los productos lácteos.




Enfermedades adquiridas al ingerir toxinas bacterianas


La ingestión de alimentos conteniendo la toxina de Clostridium botulinum  o bien la de Staphylococcus aureus causa enfermedades graves. Antes de la introducción de un estricto código, esta industria era responsable, cada año, de muchas muertes debidas al botulismo (ingestión de toxina de Clostridium botulinum). Los que manejan los alimentos y tienen lesiones estafilocócicas abiertas en la piel continúan siendo todavía una causa de focos de envenenamiento alimentario estafilococo.





Enfermedades causadas por protozoos

De los muchos miles de especies de protozoos, sólo unas veinte causan enfermedades en el hombre. Su impacto en la salud humana a nivel mundial es, sin embargo, desproporcionado a su número, calculándose que, en un momento dado, una cuarta parte de la humanidad está afectada por este tipo de enfermedades, que debilitan profundamente. La malaria sola es responsable de más de 100 millones de casos al año, un millón de los cuales son fatales
.

A)Enfermedades causadas por la ingestión de cistos

B)Enfermedades transmitidas por insectos vectores

C)Enfermedad venérea por Trichomonas

D)Enfermedades por amebas de vida libre del suelo


A) Dentro de cada uno de los principales grupos de protozoos hay patógenos que son transmitidos por la ingestión de cistos (células de reposo con gruesas paredes). Cuatro de estos patógenos – Entomoeba histolytica, Giardia lamblia, Baluntidium coli y especies de Isospora – son parásitos del tracto gastrointestinal; tienen ciclos biológicos relativamente sencillos que comprenden un estado proliferativo (trofozoítos) y un estado de cisto. Los cistos pasan a través de las heces al ambiente externo, en donde sobreviven y contaminan los alimentos y el agua.
Los cistos de Toxoplasma gondii pueden ser transmitidos por diferentes vías. Se encuentran en el tejido del músculo esquelético de ovejas y cerdos, por lo que la ingestión de carne incompletamente cocinada puede ser una fuente de infección. Los cistos de toxoplasma han sido observados también en los alvéolos pulmonares, por lo cual la inhalación de polvo contaminado puede ser un segundo medio de transmisión. Se ha visto recientemente que los gatos domésticos forman otro reservorio de este organismo y que liberan cistos en sus heces. La ingestión o inhalación de cistos a partir de esta fuente es, probablemente, una importante causa de infecciones en el hombre.

B) En tres grupos de protozoos patógenos – los tripanosomas, las leismanias y los agentes de la malaria del género Plasmodium – parte del ciclo biológico transcurre en un insecto vector. El insecto sirve de vector para la transmisión del patógeno de un ser humano a otro.
Hay dos grupos de tripanosomas: las especies africanas, Trypanosoma gambiense  y T. rhodesiense, que son transmitidas por la mosca tsé-tsé (Glossina spp.) y causan la enfermedad del sueño, y la especie americana, T. cruzi, que es transmitida por hemípteros triatómidos y causa la enfermedad de Chagas. Los tripanosomas se multiplican en el torrente sanguíneo y las formas americanas lo hacen también en las células del retículo endotelial. El daño que causan al hospedador parece estar determinado por toxinas o por alérgenos, que afectan principalmente el sistema nervioso central y el músculo cardiaco.



C)Trichomonas vaginalis infecta la uretra y la próstata de los varones, así como la vagina de las hembras. Los organismos, no forman cistos y no pueden sobrevivir mucho tiempo fuera del cuerpo; el contacto sexual es, por lo tanto, el único medio de transmisión. Los parásitos y los daños que causan están restringidos a los tractos genitourinarios; en las mujeres las infecciones pasan con frecuencia inadvertidas.

Gonorrea:

Agente etiológico: Neisseria gonorrhoeae (gonococo)

Patogenia: El gonococo es transmitido por contacto sexual; los niños recién nacidos pueden adquirir una infección ocular grave al pasar por el canal del parto de una madre con gonorrea.

Después del contacto sexual, el gonococo penetra en el tracto genitourinario; la infección está generalmente restringida a los órganos reproductores, pero puede producir septicemia (multiplicación de bacterias en el torrente sanguíneo).

Sífilis:

Agente etiológico: Treponema pallidum

Patogenia: Esta bacteria es transmitida por contacto sexual; puede ser también transmitida al feto durante el embarazo.

Después del contacto sexual, el microorganismo penetra en los tejidos epiteliales del órgano reproductor formando una lesión primaria local o "chancro". Las lesiones secundarias se desarrollan varias semanas más tarde en los ojos, huesos, articulaciones o en el Sistema Nervioso Central. Si no se trata, la enfermedad puede progresar y producir trastorno mental y la muerte.



Enfermedades Fúngicas


Las enfermedades producidas por hongos son micosis, causadas por verdadera infección, o toxomicosis causadas por la ingestión de metabolitos fúngicos tóxicos.

Las micosis

Un pequeño número de hongos son capaces de causar enfermedades en el hombre por una verdadera infección. Para la mayoría de ellas la invasión del tejido del hospedador es accidental, ya que su hábitat normal es el suelo. Las excepciones son los dermatofitos, que residen en la epidermis, pelo y uñas; éstos son transmisibles de persona a persona o de un animal a una persona.
Las micosis se clasifican generalmente de acuerdo con la profundidad de su penetración.

Toxomicosis
Muchos hongos producen sustancias venenosas, denominadas micotoxinas, que causan graves enfermedades  si son ingeridas. También producen diversos alucinógenos, tales como el ácido lisérgico. Las micotoxinas de importancia para el hombre incluyen las toxinas producidas por las setas venenosas, las toxinas de Claviceps purpurea (cornezuelo del centeno, un parásito de este cereal, imagen de la derecha) y las aflatoxinas.

Las aflatoxinas son producidas por Aspergillus flavus, que crece en una gran variedad de materiales vegetales. Los cacahuetes y cereales almacenados, si no están adecuadamente secos, pueden contener suficientes niveles de aflatoxinas como para producir graves daños en el hígado. En los países desarrollados, las rígidas normativas en la elaboración y almacenamiento de alimentos, combinadas con la imposición de niveles máximos permitidos de toxina en los materiales alimenticios, han evitado de manera eficaz las enfermedades causadas por las aflatoxinas. 




Mirar video enfermedades microbianas http://www.youtube.com/watch?v=ZuUcWC9Z9pE

Bibliografia:

Para finalizar concluimos que a pesar de que las vacunas sean eficientes para proteger al organismo y contrarrestar el efecto de la enfermedad en ciertas ocasiones las enfermedades microbianas pueden avanzar tanto al punto de que esta arma inmunologica no funciona.

Si bien es cierto que los microorganismos no son propiamente depredadores , es claro que son los mayores causantes de enfermedades en nuestra sociedad , desde los inicios de los tiempos el hombre ha desencadenado una guerra frente a los diferentes viruses y bacterias existentes para que estos puedan ser controlados y no afecten la vida de los seres humanos en lo absoluto , es preciso decir que el hombre ha inventado la mejor arma contra estos agentes patógenos (vacunas ) pues le avisa al sistema inmunológico como prepararse para un ataque real y como proteger al organismo de un parasito letal. Se ha visto como diferentes epidemias ( como la viruela por ejemplo) han acabado gracias al desarrollo y al consumo de estas sustancias En nuestra opinión si seguimos aumentando la tecnología para el desarrollo de las vacunas podremos llegar a controlar grandes cantidades de viruses . Se dice que estos últimos cambian y mutan tan rápidamente que pueden llegar a ser inmunes a las vacunas pero si seguimos analizando y descubriendo su metabolismo o su forma de funcionar podremos atacarlas y disminuir los riesgos de muerte a causa de microbios. A través de los año el hombre ha creado diferentes tipos de vacunas que atacan al microorganismo para que podamos vivir en un entorno sano y libre de enfermedades